6 pasos básicos para crear una página web

¿Quieres crear una página web? ¿Te has decidido ya a dar el salto a internet? De ser así,  quizás estés algo perdido y no sepas que pasos tienes que seguir para finalmente ser dueño y arquitecto de tu propia página web.

Si te encuentras en esta situación, intentare allanarte el camino y resumirte algunos de los pasos más importantes y necesarios que tienes que tomar.

crear un blog

1º Nombre de Dominio. ¿Cómo se llama tu web?

Seguramente ya tengas pensado el nombre para tu próxima página web, pero ¿has comprobado que este libre? ¿lo tienes ya registrado? En cualquier caso deberás comprar tu dominio en algún agente registrador de los tantos que existen.

Mi preferido es Dondominio.es, ya que aparte de estar totalmente en castellano, su interfaz es de lo más amigable. Y como recomendación personal con las extensiones del dominio recomiendo elegir siempre un nombre con las siguientes extensiones:

  1. .COM
  2. .ES
  3. .ORG
  4. .NET

2º Un Hosting donde almacenar tu página web.

Otro de los pasos necesarios es contratar un hosting, que no deja de ser un servidor donde almacenar los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de tu web.

Aquí al igual que con los dominios, existen cientos de empresas encargadas de darte el espacio necesario para almacenar tu web. Godaddy, Webempresa o Hostgator son algunos ejemplos.

Si tu elección es Hostgator, te recomiendo que visites esta web de cupones hostgator para recibir las mejores ofertas y descuentos.

cms wordpress

3º Un Gestor de Contenidos o CMS.

Puedes construir tu web directamente usando lenguajes de programación HTML, CSS, PHP etc… pero vas a necesitar una serie de conocimientos técnicos que quizás no tengas. Para ello recomiendo usar un gestor de contenidos o también conocidos como CMS (Content Manager System) los cuales nos permiten crear y estructurar nuestra página web de una manera muy simple e intuitiva.

¿El mejor CMS? Para mi sin duda WordPress es el rey. Existen muchos otros como pueden ser Joomla o Drupal, pero eso sí, la facilidad y comodidad que te ofrece WordPress es insuperable.

4º Una plantilla y plugins.

Vale, ya tienes tu dominio, tu hosting y has instalado un CMS… pero ahora necesitamos darle vida. Para esto usaremos los plantillas y los plugins.

  • Plantillas: Son unas archivos que instalamos en nuestro CMS y nos cambian por completo el aspecto visual de nuestra web. Existen plantillas o temas para todos los gustos y condiciones, y en la mayoría de ellos encontramos opciones de personalización con los que dotar a la web de nuestro toque personal.
  • Plugins: Al igual que las plantillas, se instalan en el gestor de contenidos y añaden funcionalidades extra a nuestra web. Existen plugins para mejorar nuestro SEO, plugins de reservas, botones sociales, galerías, portfolios y un largo etc.

Tanto para los plugins como para las plantillas, recomiendo visitar Themeforest y Codecanyon donde encontraras un catalogo inmenso de ellos.

 

 5º Tu página web en Redes Sociales.

Es un hecho indiscutible que las redes sociales son un fenómeno de masas, son rincones en internet donde la gente se reúne, establecen conversaciones, se conocen y comparten contenidos de distinta índole. Sabiendo todo esto, ¿no crees que tu nueva y flamante página web debería de tener un pequeño espacio en las redes?

Un paso fundamental para empezar a difundir tu web por internet consiste en crearte perfiles sociales en distintas redes y conectarlas con tu página web. Esto hará que ganes una nueva fuente de tráfico hacia tu página web.

De todas las redes sociales existentes es recomendable elegir donde queremos tener acto de presencia y las más aconsejables por el volumen de usuarios que mueven son: Facebook, Twitter y Google Plus.

 

6º Date a conocer en Google, date a conocer al mundo.

Por último, una vez ya tenemos nuestra página web completa hay que abrir las puertas al mundo, y que mejor manera que haciendo acto de presencia en gigante Google.

Para ello deberemos dar de alta nuestra web en la plataforma WebMasterTools de Google, donde añadiremos nuestra página web de forma muy sencilla.

En este paso es importante adjuntar un Sitemap, que no deja de ser un fichero generado por nuestro CMS que indica a Google la estructura de nuestra web, facilitándole la indexación en sus resultados de búsqueda.

También es aconsejable darnos de alta en Google Analytics, el cual nos permitirá mantener un control de las visitas que acceden a nuestra página web, pudiendo conocer más detalles de estas visitas como puede ser el país de procedencia, conocer de donde ha llegado esa visita, etc…

 

Reflexiones finales:

En este post he realizado un resumen muy general de todos los pasos básicos que debes de seguir para crear tu página web.

Cada uno de sus puntos está muy simplificado y deberás indagar un poco más profundo en cada paso expuesto para conseguir resultados óptimos, pero espero que te haya servido de ayuda y que con el obtengas una visión global de los puntos más importantes para la creación de tu página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>