Diseño de Blogs para principiantes (parte II)

En uno de los últimos post, nos metimos un poco dentro de los que es el diseño de un buen blog. Hoy cerraremos este tema con la segunda parte.

Tomaremos el diseño terminado y lo convertiremos en un theme the WordPress completamente funcional.

¿Están preparados? Genial. En la lección de hoy, necesitaremos nuestro editor de gráficos (Photoshop, Illustrator, Gimp, etc), un programa ftp para subir los archivos al servidor, un lápiz y en papel.

Entraremos en cosas mucho más técnicas ahora. Esta parte del post no es para enseñarles como escribir html sino para darles a conocer un poco el proceso que usamos para diseñar blogs.

diseño de novatos

Paso 1: Planear el ataque

Como podrán ver, es un diseño extremadamente flexible, capaz de ser muchas cosas para mucha gente (Noten que este diseño tiene solo un par de horas de trabajo, así que no será una obra maestra. Sin embargo, servirá para esta demostración.). Tenemos que tener un cuidado especial en la etapa de planeación así podemos acomodar todas las cosas que el diseño todavía no muestra.

Normalmente, el autor imprime el diseña en esta parte, y trata de pensar como va a expresar la estructura en html. Evita pensar sobre el código del sitio hasta este punto. Es la etapa donde se pregunta “¿Cómo lo voy a hacer andar?”.

También determina que elementos serán h1’s, h2’s, etc.

Paso 2: Escribir el html y CSS básicos

Ahora abriremos nuestro editor html.

Una rápida nota sobre html y CSS: si puedes hacer que tu cabeza considere que estas poniendo cajas en la página, puedes prácticamente hacer todo. Inténtalo.

Todavía no hemos añadido nada de contenido – solo unos tags con ids y clases (usen una id si el elemento aparece solo una vez por página, usen una clase si hay mas de uno). Al elegir nombres para sus clases e ids, usen nombres que tengan sentido. Sean tan descriptivos como puedan.

Ahora, a trabajar. Esta parte les toca a ustedes. Ya tienen el diseño y ya saben que hacer con el. Solo tienen que dedicarle tiempo. Y leer, lean. Leer es fundamental, es la única forma en la que se van a sacar todas las dudas y van a aprender.