Hosting Español o extranjero ¿Qué es mejor?

elegir hosting español o extranjeroPara muchos de los que se enfrentan por primera vez a la decisión de contratar un hosting, esta es una de las preguntas que siempre se les presenta antes de tomar una decisión.

Y es que por un lado se verán tentados de contratar un alojamiento web por ejemplo americano, donde los precios son siempre mejores y más económicos.

Por otro lado, si se paran a pensar en otros aspectos como el idioma y gestión de la plataforma, pensarán que un hosting español será siempre mejor, sobre todo si sus conocimientos con el inglés son pocos o nulos. El saber o no saber inglés puedes ser un factor determinante a la hora de elegir uno u otro hosting.

De todas formas, además de lo expuesto anteriormente, existen muchos factores a la hora de decantarse por uno u otro que te expondremos a continuación para que los tengas en cuenta y decidas cuál elegir.

Pros y contras de un hosting extranjero

Ventajas

– Precio: Sin ningún lugar a dudas, la primera de las ventajas será el precio del alojamiento web que puedes conseguir con las empresas de hosting por ejemplo americanas. Empresas como Hostgator o Ipage, por ejemplo, tienen precios muy baratos, incluso irrisorios si utilizas algún cupón descuento como este, con el que la contratación anual de un plan para alojar dominios ilimitados te puede salir por menos de 70€ al año.

– Panel de control: La mayoría de estos hostings extranjeros utilizan como gestor de tu alojamiento el cPanel, un gestor muy sencillo y fácil de utilizar que te permite instalar muchos de los programas más utilizados para gestionar tu páginas web.

– Plantillas gratuitas: También es común que muchos de estos sitios te permitan instalar junto con tu gestor elegido, como puede ser wordpress, una plantilla profesional de forma totalmente gratuita.

– Promociones constantes: Otro de los aspectos que destaca en este tipo de hostings es que a lo largo de todo el año puedes encontrar ofertas especiales que hacen más asequibles aún si caben sus planes de precios. Es una estrategia muy extendida en el extranjero a diferencia de España. En Estados Unidos es común sacar promociones cada dos por tres para tentar a los indecisos a contratar con ellos algunos de sus servicios.

Desventajas

-Idioma: La principal ventaja es sobre todo el idioma. Si decides contratar con una de estas empresas has de saber inglés, o por lo menos lo básico para defenderte con la contratación y el panel de gestión. Es realmente sencillo e intuitivo moverse por el cPanel, pero un conocimiento básico siempre será necesario.

IP extranjera: Hay mucha gente que prefiere tener una Ip española para posicionar su sitio web. Este es uno más de los 200 factores que google tiene en cuenta para posicionar una página web.

Pros y contras de los hostings españoles

Ventajas

Idioma: Justo al contrario de lo que os explicábamos antes, la mayor ventaja de tener un alojamiento español es que tendrás tanto la contratación, como el panel de tu sitio en tu propio idioma.

Ip Española: Es otra de las ventajas que tendrás, si bien hay que comprobar antes que tu proveedor tiene la IP española porque hay muchos que tienen los servidores en el extranjero a pesar de ser españoles…

Atención al cliente: Otro de los puntos fuertes es sin duda la atención al cliente. Podrás comunicarte con ellos en castellano, cosa que con un hosting en USA será complicado.

Desventajas

Aquí la mayor desventaja es sin ningún lugar a dudas el precio. A pesar de que han bajado mucho los precios en estos últimos años, aún sigue siendo más caro contratar un hosting en España que en USA. Por esta razón, aún mucha gente se sigue decantando por contratar sus servidores en sitios como Hostgator, uno de los más recomendados a nivel internacional y el más utilizado en todo el mundo.

Como ves, cada cual tiene sus pros y contras. Ahora depende de ti decidirte por uno u otro.